Texto: Iván Cereza
Fotos: Sergio Julvez
Torralba de Ribota acoge la cuarta prueba del aragonés de trial en un día marcado por el buen tiempo y una excelente organización.
El domingo 27 de abril se celebraba el II trial de Torralba de Ribota en la provincia de Zaragoza, en el cual se reunieron un total de 47 pilotos llegados de todo Aragón y comunidades vecinas. El trial constó en esta ocasión de siete zonas que había que superar en tres ocasiones y a diferencia de la pasada edición, todas las zonas se encontraban prácticamente juntas, lo que facilitó mucho el seguimiento del público asistente. La parte negativa del trial fueron las colas en las zonas que hicieron que prácticamente todo el mundo penalizase por exceso de tiempo a pesar de que las salidas entre categorías se hicieron escalonadas.

Categoría TR1
David Millán volvió a coronarse en TR1 siendo el único piloto en marcar los pasos negros. David entregó la tarjeta con 13 puntos de penalización a pesar incluso de picarse alguna zona para no penalizar por tiempo. De esta forma el piloto de Beceite se coloca líder en el campeonato, posición que mantenía Sergio Monforte que fue segundo con 33 puntos, 6 de ellos por tiempo. Sergio firmó una muy buena actuación a pesar de la posición final, supo terminar la segunda vuelta habiendo penalizado solo dos puntos, pero una mala tercera vuelta lo cargó con muchos más puntos. En tercera posición volvió a colocarse Juan Antonio Jávega con 38 puntos totales siendo 10 de penalización por tiempo. Juanan mantuvo una apretada lucha toda la carrera con Sergio, pero el principal condicionante era el tiempo y él lo sabía, ya que era de los últimos en pasar por las zonas. Mariano Martín reapareció tras su ausencia en Estadilla y terminó cuarto con 45 puntos de penalización. Mariano no se encontraba muy bien al inicio de la prueba pero para nada mermó su rendimiento y empezó siendo el único junto con David en pasar la zona 1sin penalizar cinco puntos. Más atrás Iván Cereza vio como su tarjeta se cargaba de más por culpa del tiempo. El de Estadilla tuvo un mal comienzo de trial, en el cual firmó tres fiascos consecutivos, pero por suerte su rendimiento fue de menos a más y con el paso de las zonas hizo cosas buenas e incluso acabó una vuelta con menos penalizaciones que Mariano. Poco a poco va encontrándose más a gusto en la categoría absoluta del trial
de Aragón.
Categoría TR2
Importantes saltos de posiciones los que pudieron verse en TR2. Miguel Angel Bermejo apareció por Torralba para imponer autoridad. 9 puntos de penalización lo auparon a lo alto del pódium sin que nada ni nadie pudieran evitarlo. Por detrás Dani Santana terminó con 23 puntos de penalización que podrían haber sido nueve menos de haber entregado la tarjeta a tiempo, algo que hizo Daniel Moles y le benefició mucho. El del Matarraña supo aprovecharse de esto para terminar tercero con 27 puntos de penalización, tres menos que un reaparecido y muy fuerte Jorge Gali que demostró que todavía le quedan dotes para practicar trial. Jorge tuvo que conformarse
con la cuarta posición tras penalizar 11 por tiempo y del mismo modo su hermano Víctor que terminó quinto con 33 puntos, 12 de ellos por tiempo. Alejandro Millán fue sexto con 34 puntos y por detrás Manolo García en una inusual posición para él. Manolo empezó mal, hizo un fiasco en la zona uno y otro en la tres de la segunda vuelta, a lo que se le unió una penalización de 16 puntos por tiempo. Al final séptimo, posición que le ha costado el liderato del campeonato, sin duda un trial para olvidar en que vivió Manolo. Más atrás encabezando el grupo perseguidor Jose Luis Maldonado finalizó octavo con 53 puntos, 12 por tiempo seguido por David Beltrán con 58 y cerrando la clasificación el del Moto Club Calahorra David Martínez que tuvo que retirarse tras sufrir una fuerte caída que le daño la pierna derecha.
Categoría TR3
Jose Ángel Mediel reapareció a principios de temporada tras estar unos cuantos años apartado de la competición, pero eso no ha significado que no se acordase de ir en moto. El del Trial Muel firmó una notable actuación finalizando con 4 puntos de penalización y llevándose una victoria muy apretada con Vicente Labaila, segundo con 5 puntos. Carlos Sebastian entregó la corona conseguida en Estadilla y esta vez tuvo que conformarse con la tercera posición al entregar la tarjeta con 8 puntos. Por detrás Bruno Pallarés se quedó a las puertas del pódium pero algo más alejado del grupo de cabeza. 12 puntos de penalización lo colocaron en tierra de nadie, ya que tanto por delante como por detrás tenía mucha diferencia de puntos con el resto. Jaime García con 20 puntos fue quinto, cuatro menos que Sergio Julian. Por detrás Ramón Bestué con 30, Jose David Ibañez con 35 y Daniel Roca con 38, siendo 10 de ellos por tiempo y que de haber entrado a la hora, la posición hubiese sido bien distinta. Miguel Ángel Maroto todavía convaleciente de su lesión de mano terminó décimo. Rafaél Abian, Chema Cosculluela y Jose Ignacio Ruiz lo siguieron en la clasificación por delante de Fernando Comín, Juan Antonio Giner, Luis Zaforas y Adrian Ribes.
Categoría TR4
De nuevo Carmelo Florenza se hizo con la victoria, pero esta vez por muy poco, ya que el joven David Zaragoza le pisó los talones en todo momento terminando tan solo a tres puntos. Jesús Álvarez fue tercero con 12 puntos. Ya por detrás Jaime Mir tuvo que conformarse con la cuarta posición tras penalizar por tiempo, pero sin duda el gran perjudicado fue Mario Micolau que de no haber sido por la penalización de 20 puntos por tiempo hubiese terminado segundo. Mario entró por los pelos, ya que un minuto más le hubiese supuesto la descalificación de la prueba. Decir que Mario ayuda en todo momento a los jóvenes pilotos que le acompañan en la categoría amarilla, dando sus sabios consejos y ayudando a quien se lo pida. Sexto y también perjudicado por el tiempo Ricard Maña le ganó la partida a Javier Bel Pons superando ambos a Carlos Izquierdo gracias a que este penalizase 17 por tiempo. Juan Hernandez, Luis Cebrian y Raul Guimera se mantuvieron en un puño con una diferencia de 5 puntos de penalización. Alex Micolau también penalizó 20 por tiempo, pero realmente lo hizo mejor de lo que su tarjeta marcaba al fianlizar la prueba. Cerrando la clasificación Vicente Just, Álvaro Aguilera y Julian Martinez.
La siguiente prueba será en Villanova, trial muy bonito por su localización y que se celebró por última vez en 2012. La cita será el sábado 3 de mayo por la tarde.
