La cuarta prueba del campeonato de Aragón de trial se disputaba en la
localidad Oscense de Estadilla. Una cita ya clásica dentro del calendario,
llegando este año a su décima edición y que como cada año, demostraba el
esfuerzo organizativo de los pilotos locales. Se había preparado un circuito con
8 zonas naturales en las proximidades de la sierra de la Carrodilla y una tipo
indoor en el corazón del municipio. Durante la semana previa las previsiones
climatológicas no acompañaron y el día de la carrera amaneció con lluvia.
Nervios y modificaciones de ultima hora para que la carrera no desluciera o en
su defecto no fuera peligrosa. Al final el tiempo colabor
 |
ó lo justo para
acompañar a los pilotos con una ligera lluvia, que no era agradable, pero
tampoco influía demasiado en el pilotaje.
Las zonas sobre tierra y roca se complicaron por la falta de adherencia y
obligaron a los pilotos a afinar mucho con el gas. En principio era un recorrido
sencillo para todas las categorías pero poco a poco las tarjetas empezaron a
cargarse de penalizaciones. Mención especial para todos los jueces que
aguantaron el temporal en las zonas, y al público que se acercó, que a pesar
de la climatología, un año másfue fiel a la prueba estadillana.
CATEGORIA TR 4
Nueve fueron los pilotos que se acercaron hasta Estadilla para afrontar unas
zonas sencillas y que no presentaron grandes dificultades. Lo resbaladizo del
terreno fue la principal dificultad y la mayoría de los puntos llegaron por ese
motivo. La zona 3 fue la mas complicada para esta categoría y en ella se
decidió gran parte de la carrera, ya que muchos pilotos no pudieron librarse de
un cinco en alguna de sus pasadas. El vencedor fue José David Ibáñez con 11
puntos, seguido de cerca por Carmelo Florenza con 15. Lastima del fiasco que
cometió en la zona 2, a priori una zona sencilla y que le impidió luchar por la
victoria con Ibáñez. Tercero con 21 puntos de penalización Luis Zaforas. José
Manuel Montoso termino cuarto y muy cerca del podio con 23 puntos y ya mas
descolgados David Belmonte con 27, Fernando Martínez con 31, Daniel Roca
con 36, Miguel angel Maroto con un punto mas y cerrando categoría Jaime mir
con 47. El trial de Estadilla fue el estreno en la competición para David
Zaragoza, un piloto de Azanuy de 11 años que logró terminar el trial con 31
penalizaciones, lo que le hubiese supuesto el sexto puesto, pero no clasificó ya
que corría sin puntuar.
CATEGORIA TR3
La categoría mas concurrida como ya viene siendo habitual y la mas reñida. La
igualdad es máxima y cualquier fallo puede hacer que varíen varias posiciones
en la clasificación final. El nivel de las zonas estuvo acorde a las carreras del
año y siguió la tónica de clasificaciones ajustadas, con algún empate y
diferencias de uno o dos puntos. El terreno traicionero propició que las tarjetas
se cargaran mas de la cuenta en un trial fácil y premió a la veteranía en un
terreno mojado. Así pues Carlos Sebastián se impuso con 13 puntos, la mitad
de ellos cargados en la zona 1 que era la menos propicia para el pilotaje de
veteranos. La entrada con colocada y escalón fue el punto mas comprometido
para la mayoría de pilotos, el resto de zonas combinaban los giros y los pasos,
pero esta primera zona que los TR3 pasaban en 5º lugar fue uno de los puntos
clave. Vicente Lavaila fue segundo con 17 puntos, la veteranía es un grado
pero en esta ocasión Vicente cometió errores a lo largo de las zonas que le
impidieron mejorar en el podium. El tercer clasificado fue Alejandro
Casasnovas con 20 puntos. El intruso entre veteranos demostró la buena
progresión pero un fallo en la zona 1, que parecía mas propicia para su pilotaje
lo dejo en el tercer escalón. Chema Cosculluela termino con 22 puntos, lastima
de un fiasco en la sencilla zona 4. Octavio Casanova veía como perdía una
posición por desempate por ceros y quedaba separado de su hijo pequeño.(
Las cinco primeras posiciones suman entre ellos casi 250 años, jejeje) Bruno
Pallares con 25 puntos, pese a correr en casa, fue sexto y completo el recorrido
en apenas 2 horas, las prisas nunca son buenas. Ramón Bestue termino con
28 puntos, seguido de Valentin Navarro con 32 puntos que también penalizo un
cinco en la zona 4 al arrancar una señalización. Mención especial para
Alejandro Millan que corrió todo el recorrido junto a su hermano y no tuvo referencia de las trazadas de su categoría, finalizo con 35 puntos, lastima de un
fiasco en la zona indoor al subir un contenedor. Iñigo Beobide termino con 36 y
11º fue el último de los Casasnovas, Julian con 38. Fernando Comin con 42,
seguido muy de cerca por el “casi local” Victor Recio con 43 que esta
temporada solo había corrido en Huesca. Decimocuarto Adrian Casals con 47,
seguido del otro piloto de Azanuy, y estrecho colaborador con este trial, Nacho
Ruiz con 50 puntos. Pésima carrera ya que en condiciones normales estaría en
la mitad de sus puntuaciones.(Panga) Cerrando la categoría Mariano Remiro
con 53, farolillo rojo de los 16 pilotos que en mayor o menor medida disfrutaron
de las zonas verdes.
CATEGORIA TR2
Nueve pilotos tomaron la salida para completar el recorrido más exigente en
proporción al nivel de pilotaje. Las zonas se presentaron bastante exigentes y
obligaron a esforzarse mucho a los pilotos que las afrontaron. Manuel García
sigue aplicando su dominio y de principio a fin domino la carrera, tan solo la
segunda sección del recorrido consiguió que despegara en mas de una ocasión
los pies de sus estriberas. Entregó una tarjeta con 9 puntos y resolvió con
solvencia la carrera. La lucha para el resto de pilotos comenzaba en el segundo
puesto, y fue muy reñida. Con más del doble de puntos que Manolo, Daniel
Santana e Iván Cereza pelearon por el orden en el cajón, pero el empate a 22
favoreció al zaragozano. Desempate por ceros, 9 de Dani frente a 7 de Iván,
hicieron que el piloto local se quedara en el tercer puesto. La salida de la zona
8 fue el punto mas conflictivo para la categoría y mas de la mitad de los pilotos
cosecharon un fiasco en el. Los pilotos perseguidores, algo mas alejados, se
repartían los puntos en este orden. Daniel Moles termino con 37 puntos,
lastima de 3 cincos en zonas que pudo superar sin problemas. David Remacha
con 41 fue 5º, David Pérez con 44 sigue en una buena progresión. 7º puesto
para el joven Marc Cots que realizo un buen trial pero acuso el cansancio y la
cilindrada de su montura. 8º para David Beltran con 53 pies y cerrando Nacho
Martin, mas descolgado, al que las zonas se le hicieron demasiado largas.
CATEGORIA TR1
Cuatro pilotos tomaron la salida, con el formato de este año, dos de ellos
afrontarían zonas rojas, y los otros dos, además, las espectaculares puertas
negras. El joven piloto de Vilanova de Segria, Arnau Farré se impuso en la
decima edición del trial de Estadilla, pero no lo tuvo nada fácil. David Millán
comenzó mandando en la carrera y al finalizar el primer giro lideraba la
clasificación con un parcial de 7 a 8. La zona 4 suponía el principal escollo y
ninguno de los dos conseguía superarla, en la segunda vuelta se mantenía la
igualdad, Arnau mas sobrado de tiempo conseguía superar la zona 4 pero
cometía un error en la 8 y no aprovechaba la ventaja. Millán por su parte
completo el recorrido sin asistencia de mochileros y arrastro una avería toda la
carrera en su freno trasero. Al llegar a la ultima zona, de tipo indoor, los dos
pilotos estaban empatados, Arnau penalizó un punto en su primer intento y
consiguió un magnifico cero en su segunda pasada, siendo el único en
conseguirlo. Millán penalizo un 2 en su primera entrada y solo pudo mejorar en
un punto en su segundo intento. De esta forma Arnau Farré se imponía por
delante de Millán por tan solo dos puntos, 17 por 19. El tercer puesto del cajón
se lo disputaron los dos pilotos zaragozanos, Sergio Monforte y Mariano Martin.
La igualdad también fue máxima y al término de la primera vuelta Mariano
mandaba por delante de Sergio. En la segunda pasada Monforte mejoró
sensiblemente y consiguió llegar con un punto de ventaja sobre Mariano a la
zona indoor final. El primer intento de cada uno fue igual y para la ultima
pasada se mantenía la ventaja de un solo pie. Monforte consiguió un nuevo 3
pese a tener un buen susto en la bajada del primer obstáculo y Mariano perdía
toda opción al firmar un cinco. Así pues Sergio Monforte conseguía el tercer
puesto con 37 puntos por los 40 de Mariano Martin.
La mañana termino como empezó, con un cielo encapotado, pero con una
buena comida de hermanamiento. Se proyectaron fotos de los 10 años de vida
de esta carrera en las que muchos pilotos recordaron ediciones pasadas y se
pudo ver a muchos niños que este año peleaban por lo más alto de las
categorías, buena señal para este deporte. Agradecer desde aquí a toda la
gente de Estadilla que hace posible que hayamos llegado a los 10 años, a
www.motosdelabuelo.com por su exposición de motos clásicas, y a los pilotos
que año tras año nos acompañan.
La próxima carrera del campeonato Aragonés será en Andorra (Teruel) el 19 de
Mayo.